Currículum

Ricardo Rico Tormo (Valencia, 1965).

En 1983 comenzó sus estudios de escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, obteniendo las especializaciones de talla en madera y la moldeado y vaciado. Posteriormente se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de escultura.

En 1996 consiguió una beca Erasmus para continuar estudios en la “Accademia di Belle Arti di Venezia”. Estancia en Italia que prolongó durante dos años.

Ha sido discípulo y trabajado en los talleres de, entre otros escultores, Antonio Sanjuán Villalba, Silvestre de Edeta y Esteve Edo.

Tiene pasos procesionales tallados en madera en diferentes poblaciones como Gandía, Tavernes de la Valldigna, Manises, Puerto de Alcudia, etc.

De los años 2001 al 2004 se dedicó a la construcción en piedra de seis esculturas para la Puerta de los Apóstoles de la Colegiata de Gandía.

Entre su producción, además de los pasos para Semana Santa, cabría mencionar un Cristo Resucitado (Adzaneta de Albaida, 2004), Cristo de la Columna (Gandía, 2004), un San José de 350 cm. Labrado en piedra caliza (Valencia, 2005), Virgen del Rosario (Palmera, 2007), Corazón de Jesús (Gandía, 2007), una Piedad en bronce para un panteón (Beniarjó, 2008),

San Antonio Abad Palmera, (2009), Beata Piedad de la Cruz (Alcantarilla, 2011), San Juan Pablo II (Gandía, 2013), Divina Aurora (Favara, 2015), etc.

Su obra sacra pretende ser contemporánea y renovadora, con la intención de obtener la devoción para la que ha sido creada y al mismo tiempo ser atractiva en cualquier otro contexto.

También cuenta con gran cantidad de obra no religiosa repartida en colecciones privadas de Italia, Austria, Estados Unidos y Australia.

En 2014 realizó un monumento al escritor alicantino Gabriel Miró, para la población de Polop de la Marina y otro monumento en 2015 para Liria, dedicado al escultor Manuel Silvestre Montesinos.